domingo, 10 de octubre de 2010

EL USO DE LAS TIC EN LA EITRZ

El ser humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida. Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
 La  capacitación personal (psico-social) de los ciudadanos para actuar eficiente y críticamente en la sociedad es una exigencia esencial de las sociedades avanzadas. A medida que la sociedad actual postindustrial  e informatizada adquiere mayores índices de desarrollo, requiere de sus miembros más elevados niveles de  especialización, y para contraste y complemento, se hace imprescindible una preparación global e intensa de aquellos para responder a la incesante transformación de la actividad laboral, científica y tecnológica.  Probablemente la característica primordial de la sociedad tecnológica y post-tecnológica a la que nos enfrentamos sea: “La formación humanista y socio-tecnológica de sus componentes.” Consideramos, como ha manifestado Ferrandez(1987-1988) que la formación permanente de los ciudadanos ha de lograr el desarrollo de una conciencia crítica y la participación activa en la sociedad.
            Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje, pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje (José Valverde 2009).
 Las TIC están produciendo cambios en la formas de enseñanza y aprendizaje, en la forma en que los profesores y aprendices se relacionan con el conocimiento y las forma en que los agentes involucrados en el proceso educativo interactúan. El uso de las TIC en educación ha permitido relevar propuestas metodológicas que pedagógicamente llevan años de desarrollo (Gros, 2002).
 
En la educación se ha incorporado ampliamente el uso de las TIC, así como la influencia en el desarrollo armónico o no de la personalidad (Roberto Rodríguez 2007).
"Realmente es un tema clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías. Además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información, redactar apuntes...), además de asegurar a los estudiantes una alfabetización digital,  conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes, de los objetivos que se pretenden..." (PM, 2002).
Por lo antes planteado, el presente estudio se ubica en la línea de investigación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la informática y/o computación en el sistema educativo en los diferentes niveles educativos. De igual forma, este estudio permitirá reflexionar a los docentes sobre el uso de las TIC en el quehacer educativo.
Es por ello que el presente estudio es de gran relevancia, ya que su finalidad principal es capacitar a los docentes de la ETIR en el uso de las TIC, mediante jornadas permanentes dictadas por los Docentes del Área de Informática.

1 comentario:

  1. Hola, Felicitaciones por tu producción, con lo que publicas das a conocer, El papel de las TIC en el quehacer educativo y es que es de suma importancia hoy en día, ya que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, y nosotros como docentes y técnicos debemos ir al ritmo de los cambios y avances tecnológicos para adquirir nuevos conocimientos. VIVIMOS y estamos entre LA GENERACIÓN NET.

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